lunes, 20 de febrero de 2012

UNA OPINIÓN SOBRE EL GAUCHO

(Por una inquietud de Revista De Mis Pagos)


Intentaré una aproximación al tema viendo al gaucho a través de la literatura, porque tal y tan grande ha sido su importancia, que aún iletrado, analfabeto, cuasi marginal de la sociedad de su época, nos legó -paradójicamente- un género literario.
Sí, tal como se lee y aunque parezca cuento, nos legó la literatura gauchesca.
“Pero… no quedamos en que no sabía leer ni escribir…?”, endilgará algún distraído o mal intencionado; y es cierto, no sabía. Pero fue tan particular, tan especial su vida, sus usos y costumbres, que los hombres medianamente “cultos” de entonces, tomaron su decir, su expresión, su habla, como forma de referir poéticamente, sucesos cotidianos, políticos o militares, y así se difundió y entronizó un modo que encontró en el “Martín Fierro” un tratado de contenido nacional.
Expresión única en América. Que no en vano Jorge B. Rivera ha sostenido que “la creación más original del Siglo XIX fue la literatura gauchesca”, y por eso reafirma Don Lázaro Flury: “El lenguaje define al pueblo criollo, con su acendrado amor a la libertad y su aversión a la esclavitud y la injusticia”.
¡Si habrás sido grande gaucho!, que nos legaste un género, que aún hoy, Año del Bicentenario, aunque no lo quieran ver y lo soslayen, está latente en el pueblo de raíz gaucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario