lunes, 30 de julio de 2012

MANUEL RODRÍGUEZ


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 10– 21/05/11

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

MANUEL RODRÍGUEZ.  Nació en  Teodelina,  provincia   de  Santa  Fe,  el 25/05/1924, en el hogar formado por Josefina María Giroud Guillet y Fructuoso Rodríguez, siendo el quinto de nueve hermanos.
A poco de nacer la familia se traslada a Gral. Arenales en la pcia. de Buenos Aires, criándose en ese medio rural, realizando todo tipo de tareas, desde boyerear hasta juntador de maíz, pasando también por el arado y la siembra, e inclusive corredor de cuadreras.
Hacia 1944, se acerca a la Ciudad de La Plata donde se radica, vinculándose de a poco al quehacer tradicionalista y folclórico.
A fines de los años ‘50 conoce a Francisco Chamorro quien lo vincula a Mario Jorge Acuña, de Radio Provincia, colaborando durante tres años en la audición “Mañanitas Camperas”; integra luego el equipo de la audición “La Huella” que llevaba a cabo Omar Llompart por esta Radio, y cierra el ciclo siendo durante once años, “productor” del espacio “Sábados Argentinos” que Esteban Decoral Toselli conducía por Radio Provincia.
Casi desde su fundación se sumó al Centro Tradicionalista “Punta Lara” de Ensenada,  siendo miembro de varias comisiones; del mismo modo lo hizo con la AAET donde registra como socio Nº 9, habiendo llegado a desempeñar, el cargo de vicepresidente.
Poeta de trazo simple pero veraz, ha volcado al papel cuestiones de la vida que ha palpado, cantándole a la mujer, al rancho, al boyero, al arado, al paisaje que conoció.
Quizás su tema más difundido sea la “Chacarera Bonaerense”, musicalizada por Francisco Chamorro, con grabaciones de “Los Hnos. Abrodos”, Rodolfo Jáuregui y el propio autor de la música. También Leandro Álvarez le ha grabado la milonga “Por eso nomás”.
En 05/2006 publicó su primer libro, “Boyerito - versos terruñeros” en el que reúne la mayor parte de sus composiciones. Asimismo está incluido en las antologías: “Diagonales. Tilos y… poetas” (1995); “El hacer de las palabras” (San Juan, 2007), y “Antología 25 Aniversario – Versos y Prosas” (2009).
Versos suyos han aparecido en Revista “Pa’l Gauchaje” y el Boletín de la AAET.
En 08/2006, junto al cantor Cacho Alday, editaron el compacto “Tirando en Yunta”, en el cual recita cuatro temas de su autoría, y en 03/2010 edita su disco “Versiando como en fogón”, en el que interpreta 14 temas, siendo 5 de su autoría.
Entre sus distinciones se destacan: la “Orden del Gaucho” que le otorgara la Federación Gaucha Bonaerense, el 2º Premio en Poesía en los Juegos Florales de la Fiesta de las Llanuras de Cnel. Dorrego, en 2000, y el Primer “Diploma de Honor” del Certamen de Narrativa organizado por el Círculo Literario “Ciudad de Berisso”, en 2006.
En 10/2008 recibió de “Estampas y Memorias” el “Cóndor de Fuego” por su trayectoria, y el mismo mes fue designado “Presidente Honorario” de la AAET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario