domingo, 23 de septiembre de 2012

JULIO MIGNO


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 29 – 08/10/2011

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

JULIO MIGNO. Así conocido, tenía por nombre completo el de Julio Bruno Migno Parera, y había nacido el 6/10/1915, en la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Javier, “la tierra de mocovies” como gustaba decir.
Para expresarlo con certeza, Migno ha sido uno de los grandes poetas criollos, no solo de su provincia, sino del país todo.
La dulzura y la garra, dos extremos de un sentir o una expresión, se hermanan en apretada trenza en su poesía, poesía que despuntó en su ser a muy temprana edad, como que a los 17 años hizo su primera publicación, “Los Nuestros”, pequeño volumen de versos inhallables hoy.
Al igual que Berho, don Julio decía que no era un “poeta gauchesco”, pero hay en su expresión un fraseo, un lenguaje, un decir tan terruñero, que aunque él no quiera, cualquiera que lea o escuche sus poesías, reconocerá frente a sí, a un autor de tal estilo; y si no, veamos lo que dijo el afamado cordobés Julio Díaz Usandivaras, cuando desde su Revista “Nativa” comentó la aparición de “Amargas…” en 1944: “Nuestra poesía gauchesca, tiene, pues, cultores de valía. Entre estos, habrá que colocarlos al autor que nos ocupa”.     
Al respecto opinó Ricardo Rojas de su poesía: “Hay en esos versos fuerza de paisaje virgen y de lenguaje nuevo”.
Poemas suyos como: “Versos al indio que llevo”, “Tata Nica”, “Si tenés cachorro”, “Gritando a lo indio”, se han ganado merecidamente un lugar en el corazón del pueblo, más allá de su autor.
Su obra publicada responde al siguiente detalle: “Amargas Camperas” (1943), “Yerbagüena, el mielero” (1947), “Chira Molina” (1952), “Cardos y Estrellas–antología” (1955), “De palo a pique–antología” (1965), “Miquichises” (1972) y “Suma Poética” (1987).
Entre sus mucha distinciones destacamos el “Premio a las Letras” del bienio 1981/82, otorgado por la Asociación Santafesina de Escritores por el conjunto de su obra; también mereció el “Santa Clara de Asís”, el “Martín Fierro” de APTRA, y el “Calendario Azteca” del gobierno de México.
Para un aniversario, en 2007, el diario “La Opinión” de Santa Fe, expresó: “Los escritos y poemas de Migno están llenos de un profundo conocimiento del sufrimiento humano, del sentimiento campesino y costero, tienen sentenciosidad y didactismo y plantean el eterno drama que provocan los hechos injustos, producidos por la mano del ser humano hacia sus semejantes y la relación con la naturaleza”.
Quien también era llamado “el poeta de la costa”, y que se había interrogado diciendo “que tendrás pago, que te quiero tanto!”, falleció en la C. de Sta. Fe, el 5/12/1993 a los 78 años.

1 comentario:

  1. Imperdible poeta litoraleño. Ojalá pronto se re-editen sus libros, y se difunda su obra. La Pcia d Santa Fe debe estar presente en esa tarea

    ResponderEliminar