martes, 12 de agosto de 2014

JUAN PEDRO CARRIZO

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
                                                                                                          Micro Nº 157 – 17/05/2014

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

JUAN PEDRO CARRIZO, cuyo nombre real era JUAN PABLO CARRIZO GALLOnació en La Barrancosa, partido de Bragado, el 2/03/1926, en el hogar constituido por Margarita Gallo y Juan Bautista Carrizo.
Con respecto a su nombre artístico de “Juan Pedro”, le fue impuesto por los payadores Carlos Molina y Felipe Luján Arellano.
Sus escasos estudios primarios, los cursó en 9 de Julio, en las Escuelas Nº 24 y Nº 2, 1º y 2º grado; en Naón hizo el 3º grado y el 4º Estac. Dennehy.
A los sitios nombrados donde residió con su familia durante la infancia y primera juventud, podemos agregar a Patricios, Quiroga. Después de 1977 vivió un año en Córdoba, y a partir de 1985 se estableció en Gral. Rodríguez.
En sus inicios laborales fue juntador de maíz y de girasol, descardador, peón emparvador y también anduvo en la cosecha de trigo. Más adelante, buscando rumbos más airosos para la vida, se conchabó en el Hospital Julio de Vedia, de la ciudad de 9 de Julio, donde realizó una importante carrera, como que comenzó de mucamo, fue enfermero, auxiliar en hemoterapia para jubilarse en 1971 por incapacidad visual, como Jefe de Personal.
Se volcó a la escritura siendo un niño y no solo se abocó a los versos sino que también incursionó en el campo de los cuentos, y las entrevistas periodísticas.
Se puede decir que trabajos suyos aparecieron en todos los medios de su adoptivo pago de 9 de Julio, por ejemplo: “Reflejos” de Patricios, “Nueva Vida”, “El Orden” y “El 9 de Julio”, de la ciudad de ese nombre; también en “La Idea” de Lincoln y “La Mañana” de 25 de Mayo. No satisfecho con esto fue creador de dos periódicos “El Resplandor” y “El Lucero”, ambos en 9 de Julio.
Como payador, actividad que también abrazó, cruzó guitarras en Argentina y Uruguay, con lo más granado de su tiempo, declarándose muy amigo de Molina, Arellano, Adolfo Cosso, Pedro Catalano, Víctor Gascón, Alvaro Casquero y Gerardo Lagos, como así también el poeta social Martín Castro.
Un puñado de sus versos quedaron nucleados en el libro titulado “Los Trinos del Payador”, aparecido en el año 1966.
En primeras nupcias estuvo casado con Agueda Garcia, con quien tuvo 3 hijos; y ya viudo formó pareja con Rosario Viñas.
A estar en lo informado por su nieto Sergio, Carrizo falleció en el Hospital de 9 de Julio, con motivo de una afección pulmonar, el 30/07/1998, a la edad de 72 años.
                                            A estar en lo informado por su nieto Sergio, Carrizo falleció en el Hospital de 9 de Julio, el 30/07/1998 a raíz de una afección pulmonar, a la edad de 72 años.

4 comentarios:

  1. Hola, Me llamo Sergio Carrizo y soy el nieto del Payador Juan.P.Carrizo , emociona ver una biografia de mi abuelo en internet.

    Solo quiero hacer una corrección, mi abuelo falleció en la ciudad de 9 de Julio en el Hospital de la ciudad de una afección pulmonar.

    Muchas gracias por la nota.

    Saludos Cordiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, por haber leído con atención mi nota, y por la corrección hecha, que ya hemos trasladado al artículo.
      Te cuento que me carteaba con tu abuelo, pero no nos conocimos personalmente; por eso es que poseo datos muy particulares sobre su vida. De su muerte me enteré por terceros que me brindaron la información de "Mar del Plata".
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me emociona leer este articulo sobre mi tio Juan.. recuerdo que muchas veces, cuando yo era niño, venia a visitarnos en mi casa, aca en Banfield, y me trajo de regalo un pequeño bombo con el cual yo hacia alguna escaramuza, mientras mi tio tocaba y payaba. Gran recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Me alegra ser el vínculo para revivir esos recuerdos.
      Gracias por haber visitado el sitio.
      Carlos

      Eliminar