martes, 25 de noviembre de 2014

NUEVOS "relinchos" de MENVIELLE

D. Omar Javier Menvielle
El pasado 22 de julio, pudimos darnos el gusto de estar presentes en un momento histórico de la literatura costumbrista, como lo fue la presentación de la tercera edición del libro de versos gauchos, “Relinchos” de D. Omar J. Menvielle, a cincuenta años ya de la aparición de la segunda edición, ergo: 1964.
En octubre de 1999 tuve la suerte de ser recibido por Omar Menvielle (h.) -“Moro” para la familia-, de cuya entrevista resultaron un montón de conocimientos sobre la vida del notable poeta.
Luego, por 2002, me contacté con Lolly Menvielle, sobrina nieta del poeta, con quien comenzamos una amistad epistolar, la que ha girado en torno a la figura y la obra de Don Omar, permitiéndome seguir acrecentando conocimientos.
Y un día me contó: “mis primos, los hijos de “Moro”, están con el proyecto de reeditar “Relinchos”…”. ¡Buenísimo, cuenten conmigo en lo que sea! -o algo por el estilo- respondí.
¡Qué importante es volver a publicar esas notables obras que apuntalan la identidad! ¡Y hay tantas! Tantos son los autores que habría que volver a poner en la consideración de nuevas generaciones.
Así que si por lo menos se reeditaba unos de esos, ¡bienvenido! Por supuesto.
Así fue que en el Auditorium del Pabellón Azul, durante el desarrollo de la pasada edición de la Exposición Anual de la Sociedad Rural, ese martes 22 a las 19 hs., estuvimos cuando se dio comienzo al acto, con un video que recreó momentos de la vida del poeta y lo mostró cantando; luego Macarena Menvielle tomó el micrófono y tras el saludo de rigor, agradeció a todos los que ayudaron a concretar el lanzamiento de esta nueva edición del premiado “Relinchos”.
Paso seguido le cedió la palabra al ilustrador de esta nueva edición, el gran pintor criollista Gustavo Solari (la segunda edición lo había estado por don Eleodoro Marenco), y así fue que nos enteramos que la mamá de Macarena es hermana del pintor, por lo que descubrimos un vinculo familiar entre las familias del poeta y el pintor.
Solari fue muy escueto en su expresión, destacando que era un orgullo poder ilustrar la obra.
A continuación el que hizo uso del estrado fue Antonio Rodríguez Villar -presidente de la novísima Academia Nacional del Folklore-, quien contó sabrosas anécdotas y rememoró las gauchas reuniones acaecidas en la casa de Don Omar, a las que tuvo ocasión de asistir como oyente, por su amistad desde los tiempos escolares con “Moro”, el hijo del poeta.
Evocó que de aquellas tenidas participaban Charrúa, Justo P. Saénz (h), Eleodoro Marenco, Luis Flores y muchos más, y cuando las charlas y discusiones sobre cuestiones camperas llegaban a su fin, sonaba alguna guitarra, se desfloraba algún verso, con la premisa firme de que lo que allí tayaba, era la expresión folclórica de la llanura porteña.
3ra. Edición de "Relinchos"
El puntilloso broche de la reunión corrió por cuenta de Omar Moreno Palacios, quien aclaró que no tuvo ocasión de trenzar amistad con el poeta, pero sí con su hijo. Interpretó dos temas sobre letras de Don Omar, refiriendo antes de hacerle al segundo, que en el tiempo que residió en Uruguay, tuvo ocasión de tener fluido trato con el gran Osiris Rodríguez Castillos, con el que a veces se reunían a matear y despuntar versos, y recordó las oportunidades en que Osiris le decía: “-Panchito, por qué no te cantás la de los ‘animalitos’?, pedido que aludía a las décimas de “Platicando”, y que Omar recreó con ritmo de “valseao” -que no es el mismo que el del litoral-, y que ejemplificó diciendo que “si ponés los brazos así (en posición de danza) haces de cuenta que bailás una jota”, y nos regalo su interpretación.
Simple, sencilla, pero emotiva la jornada vivida dándole la bienvenida a un libro necesario para los que gustamos de la gauchería.
Felicitaciones Macarena y familia por haber encarado esta patriada!!
La Plata, 4 de Agosto de 2014
(Publicado en Revista De Mis Pagos digital N° 52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario