sábado, 3 de enero de 2015

MERCEDES BARRANCOS

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 189 – 03/01/2015
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz,mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
Los gustadores de la poesía criolla, vivimos atento a todo lo que podamos encontrar en el género, y a veces descubrimos nombres que nos provocarán búsquedas que pueden prolongarse en el tiempo. Así es, que en 1999 nos topamos con un nombre que nos ha llamado la atención, y que nos hizo pensar en un seudónimo escondedor, pero que hoy descartamos por haberle encontrado antecedentes a ese apellido. Nos referimos a Mercedes Barrancos, argentina por lo que sabemos, y vinculada a la región pampeana por lo que dicen sus versos.
Sabemos que publicó “Rastriando el Pasao – poemas gauchos”, editado en 1935, y “Llanura” en febrero de 1953. Éste último con prólogo fechado en 1951 en Montevideo, con la firma de Elisa A. Menéndez.
Por su segundo libro nos enteramos que estaba enraizada al suelo por la sangre de 7 generaciones argentinas, muy posiblemente “los Barrancos” que desde muy antiguo poblaron campos con estancia por el actual partido de Suipacha y alrededores.
A través de sus versos, Barrancos nos demuestra el conocimiento y manejo de las métricas de arte mayor y menor, como así también de las distintas formas estróficas.Pero lo que más nos llamó la atención es la utilización del lenguaje: la autora escribe dando suma importancia al sonido fonético de la palabra y en esta, a la expresión criolla o campera, por lo que deducimos: o bien es una persona de amplia formación cultural, o bien una persona que ha vivido en íntimo contacto con la vida rural. A este respecto -apoyando la segunda opción-,  informa el prólogo de su segundo libro: “El pintoresco lenguaje gauchesco le da sabor autóctono y fuerte colorido local. Porque su léxico no es libresco ni estudiado. Lo aprendió sin pensarlo en el propio teatro pampeano donde pasó sus años infantiles”. Más adelante agrega: “Su propio físico conserva rasgos característicos de su ascendencia criolla: delicada tez morena, ojos negros y hermosas trenzas de azabache”.
Al igual que la poesía, la autora también desgranaba prosas, y tenía preparado un libro de narraciones criollas que pensaba titular “Cuentos del Pago”, algunos de los cuales habían sido premiados en distintos certámenes. Desconocemos si llegó a publicarse, como así también cualquier otro dato de su filiación, pero como nos parece una autora interesante, es que hemos decidió mostrarla.

....................................................

Se agradecerá cualquier información biográfica que sobre esta autora se nos pueda brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario