lunes, 21 de septiembre de 2015

JUAN JOSÉ MARÍN

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 51 – 31/03/2012

Con su licencia, paisano!
        Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

JUAN JOSÉ MARÍN – Nació hace 120 años, el 28/03/1892, probablemente en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su vida.
Realizó estudios hasta graduarse en la Escuela Normal en 1909, continuando estudios universitarios hasta recibirse de arquitecto.
Ejerció la docencia desde temprano, como que en 1913, a los 21 años, ingresó al Colegio Nacional “Florentino Ameghino” de su ciudad, en el que luego, y por espacio de casi 30 años, entre 1922 y 1951, ejerció el cargo de Vicerrector.
Hombre activo y múltiple, más allá de la docencia incursionó en la poesía, la pintura, la labor social, la escultura, el teatro, el dibujo y la política, su otra pasión.
Como escultor hay que destacar que la estatua ecuestre de San Martín erigida en la plaza de su ciudad, es una creación suya, quizás, la más notable.
En este arte tuvo como maestros a Correa Morales y Torcuato Tasso, y obras de su creación, como los bustos de Dorrego, Ameghino y Monseñor De Andrea, e/o, están repartidas por Mercedes, Navarro y Zárate.
Cuando el centenario de su natalicio, en 1992, en los homenajes que se le tributaron se dijo que “era esencialmente un artista, en la acepción genética de la palabra, si por arte entendemos toda manifestación de la actividad humana en el orden de los sentimientos y la imaginación, como la poesía, la música, la pintura y la arquitectura, todas desarrolladas en el correr de sus años, poniendo en cada caso lo mejor de si”.
Quienes lo conocieron y trataron afirman que “indudablemente su predilección fue la poesía”. En este aspecto su único libro se titula “Pancho Almada y otros poemas”, el que apareció como obra póstuma en 03/1968, editado por sus amigos. En él se verifican dos claros estilos: uno, donde aborda el tono criollo, casi siempre en forma romanceada, con grafía fonética y en muy acertado trazo; el otro, cuando toca temas pueblerinos, con claras pinceladas costumbristas y en lenguaje más pulido.
No podemos obviar en este informe que fue un hombre del radicalismo de entonces, llegando a ocupar la Intendencia Municipal por el voto popular, entre los años 1963 a 1966.

Falleció el 16/07/1967, manteniéndose presente en la memoria de sus compoblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario