miércoles, 19 de abril de 2017

ASTILLAS DE WENCESLAO (Charla 3)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro N° 3 – 19/04/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos al fogón de los versos, unas “astillas de Wenceslao”.

MODESTIA APARTE
Hablábamos el miércoles pasado, de los años en que Wenceslao anduvo “tropiando yeguarizos” en la frontera argentina/uruguaya, los que andando el tiempo le sirvieron de inspiración para escribir -a mi entender- su máximo libro: “Diez Años Sobre El Recao”.
No nos ha dejado dicho cuales fueron esos diez años, y si bien la portada del libro en su primera edición de 11/1978, marca como un calendario que se deshoja, abarcando los años 1919 a 1928, justo diez años, nos plantea una duda considerando que nació en 1908, y en el 19 apenas hubiese tenido 11 años, lo que nos deja pensando respecto de esa dura pero nutricia etapa de su vida. De todos modos considero que si ese período de vivir a lomo de caballo existió de forma corrida, tiene que haber sido a temprana edad, ya que a los 24 años -o sea en 1932-, se estaba casando con su amada Amanda.
Cuando por mediados del año 1989 en un  largo cuestionario lo interrogaba diciéndole si en su mocedad “tuvo algún amigo mayor o algún paisano curtido que le diera su consejo y enseñanza en el quehacer campero”, respondió: “¡Sí! Uno que fue hermano y compañero, el entrerriano Faustino Pereyra…”, y no sé por qué, a mí se me antoja que debe haber sido su aparcero en aquella aventura, porque más adelante agrega “él fue tropero conmigo, un gaucho”.
No solo fue tropero y domador -como ya apuntamos en la charla anterior cuando contamos que a su primer libro lo escribió mientras andaba domando por las estancias-, sino que supo desempeñarse en todas las tareas rurales, y de ellas, según su propia palabra: “Creo que me sentí más cómodo con el lazo en la mano… fue lo que más me gustó… pero conocí hombres más camperos que yo”. Y dijo esto cuando ya tenía 81 años.

Pero volviendo a su “Diez Años Sobre El Recao”, al que por supuesto retornaremos en alguna otra charla de este ciclo, por hacer una pintura sobre su persona, nos concentramos en las primeras diez décimas del libro, a las que Wenceslao titulara, con total confianza, como si con su sobrada maestría hiciera su mejor tiro de lazo, “Modestia Aparte”, que así dice…
(Las décimas de "Modestia Aparte" -que completan la charla- se encuentran en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario