miércoles, 14 de junio de 2017

CHARRÚA (Charla 1)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 1 – 14/06/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Nuestra primera intención es desmitificar respecto de su nacionalidad, porque al identificarse como “Charrúa”, siempre se lo asociaba al país oriental.
Sobre el final de la década de 1930 apareció su primer libro, y durante las décadas del ‘40 y ‘50, fue muy difundido, al punto que sus temas “El Desafío”, “Tata No Quiere” y “Temblando”, fueron grabados y muy populares. Ahora, respecto de su persona y su vida, prácticamente nada se sabía, ni se mostraba alguna imagen suya. Y no había quien supiese dar información sobre el particular.
Por el año 1991/92, Ismael Russo (quien fuera un reconocido guitarrista que supo integrar el elenco de guitarras de Edmundo Rivero, y era un apasionado recolector de datos sobre personas del ambiente artístico criollo), conjuntamente con el poeta Horacio Bazán, me acercaron copia de unos datos que acababan de recabar en un Registro Civil de Capital Federal. Por los mismos nos enteramos que en las primeras horas del 31/10/1962, víctima de un sincope cardíaco, había fallecido en el Hospital Alemán porteño, Gualberto Gregorio Márquez, “Charrúa”, la edad de 79 años.
Muy poco después, el mismo Bazán aparecía con otra novedad: un libro de “Charrúa” que desconocíamos y que casualmente apareció el año de su fallecimiento: 1962. En el mismo, tanto el prologuista como el propio autor, informan que su edad es de 86 años. Una pequeña diferencia de 7 años con la anotada en su defunción. A partir de este dato, por una cuenta inversa, estimamos que su año de nacimiento rondaba 1876.
De un análisis detallado de todos sus versos, rescatamos aquellos donde dice: “Yo soy nativo uruguayo / siendo mi madre porteña,…”; y reafirma en otras rimas: “Nací en la Banda Oriental / criándome en la argentina”. Y en cuanto a su padre, apunta: “Soy el hijo de estanciero / de aquella estancia primera…”.
En aquella información del Hospital Alemán aparecía como responsable del trámite Conrado Eduardo Márquez, y, un poco a su pedido, en 2007, su hija Ángela Márquez -sobrina nieta del poeta-, encaró la re edición de todas las obras de “Charrúa”, en un solo tomo. Allí confirma que nació en Mercedes, Uruguay, el 17/11/1876, y que realizó toda su vida desde la escuela primaria, los estudios medios y los de escribano que no concluyó, en Argentina; y en su obra siempre se tuvo como tal, y dijo que era capaz de jugarse “como el mejor argentino”.
Si uno recurre a las antologías de poesía gauchesca o nativista uruguayas, se encontrará que nunca lo incorporan, o sea, no lo tienen en cuenta, no lo reconocen como un poeta de esos pagos más allá de que haya nacido en la tierra oriental.
Del famoso escritor Julio Cortazar, nacido en Bélgica, a nadie se le ocurrió nombrarlo como extranjero y siempre se lo trató como el argentino que era.

En conclusión, Gualberto Gregorio Márquez, “Charrúa”, más allá de su seudónimo nunca dejó de ser argentino nato.

(Los versos de "Carta Gaucha" se pueden leer en el Blog "Antología del verso campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario