miércoles, 4 de octubre de 2017

ROMILDO RISSO (Charla 2)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 15 – 04/10/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

ROMILDO RISSO (Charla 2)
El miércoles pasado decíamos que el primer libro de don Romildo, “Ñandubay”, apareció en 1931, y que ya estaba entre nosotros desde 1910. Algo así como una década después de su arribo, el 24/02/1921, junto a otros hombres de la cultura de Santa Fe, fundan la Agrupación Tradicionalista “El Mangruyo” con la finalidad de “…difundir y amparar usos y costumbres tradicionales de la campaña; de fomentar el amor a lo auténticamente argentino, a su arte y a la literatura gauchesca…”.
Por 1929, un joven bonaerense -para más datos de Pergamino-, que se había largado a andar los caminos de la Patria de la mano del canto y la guitarra, se acerca buscando el reparo y sombra de ese árbol ya curtido que era Risso, y lo tratará asiduamente por aproximadamente un lustro, o sea, hasta 1933. Aquel mozo de jovencísimos 21 años se llamaba Roberto Chavero el que trascendería como Atahualpa Yupanqui.
Casualmente, sus primeros tres discos simples, los grabará el 20/07/1936, en el sello Odeón, en cuyas carátulas se agregará: “Agrupación Tradicionalista El Mangruyo – Plan de difusión de música y literatura indo americana”; en los registros de la empresa grabadora se deja constancia que era grabaciones particulares. Pero, más allá de esa circunstancia, el mentor de ese logro, fue Romildo Risso. Allí Yupanqui interpreta cuatro temas de su autoría, y dos de Risso, “Apariencias. Motivo del carrero”, y “Cumbres siempre lejos” musicalizada esta como vidalita. En los sobres correspondientes a cada disco, se cita que “El Mangruyo” ha editado también dos libros del poeta: “Ñandubay” y “Aromo”.
Para esta concreción fue muy importante el aporte de la empresa Yerba Néctar, de allí que al final de cada grabación la seguía una frase que concluía diciendo “Gentileza de Yerba Néctar, que convence al primer mate”. Otra particularidad que vale mencionar es que toda la producción estuvo fuera del comercio, y los discos se obsequiaban con una cantidad de yerba.
Recién cinco años después hará Yupanqui su primera producción discográfica comercial.
El asunto de Yerba Néctar nos hace pensar que posiblemente era un producto de la Empresa Yerbatera Argentina S.A. para la que trabajaba como “gerente” el propio el poeta. De ser así, es de pensar que también logró ese apoyo financiero.
El escritor rosarino D. Luis Ernesto Aguirre Sotomayor opinó respecto de la relación Risso/Yupanqui, que éste “…recibió en el momento más oportuno de su vida, cuando se aprestaba a penetrar en la fama, la savia nutricia de Risso. Y éste, sabiamente, a lo gran maestro, hizo que cada lección tuviera un objeto inmediato”.

Consecuente con el desarrollo de la página de hoy, cerraremos con la lectura de “Apariencias – Motivo del carrero”: (Se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

2 comentarios:

  1. Maravillosos párrafos. Apasionante historia de Romildo Risso. Ojalá tuviera mayor reocnocimiento en Uruguay.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tan grata opinión. Abrazos

    ResponderEliminar