miércoles, 11 de octubre de 2017

ROMILDO RISSO (Charla 3)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 16 – 11/10/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Ya dijimos en la charla anterior que los dos primeros libros de Risso fueron “Ñandubay” y “Aromo”, en ese orden, impresos en Rosario por la Agrupación Tradicionalista “El Mangruyo”. A estos le darán continuidad: “Huaco”, impreso en Buenos Aires en 1936, “Hombres” de 1937 y “Fernando Máximo" de 1939, estos dos con sello editorial “Buenos Aires / Montevideo”; “Vida Juerte” de 1944, y del mismo año el libro en prosa “Joven Amigo”; por último “Luz y Distancia” (1946).
Acaecida su muerte, la “Asociación Cultural Tradicionalista del Río de la Plata”, queda con la responsabilidad de dar vida a la obra del poeta. Dijo éste: “Dejo mi obra en manos de todos ustedes respetando el derecho de disponer de ella como de cosa propia y no mía”.
En el Senado uruguayo, el senador Ledo Arroyo Torres, refiriéndose a Romildo Risso, aclaró: “La Asociación Cultural Tradicionalista del Río de la Plata” (…) es una institución argentina, que ha tenido la deferencia para el Uruguay (…) de darle preferencia a un poeta del Uruguay, Don Romildo Risso”. La Asociación tenía su sede con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Cumpliendo con el compromiso asumido, dicha Asociación publicó, ya como póstumos: “Tierra Viva” en 1948, con pie de imprenta “Buenos Aires / Montevideo”, “Humo de Patria” en 1949 y “Con las Riendas Sueltas” en 1955, estos dos con sello editorial en Buenos Aires.
En este punto, el presidente de dicha institución, D. Eduardo A. Trejo, dice: “Con este libro, damos término a la misión que nos confiara Romildo Risso…”; entendemos que el poeta les dejó los originales de esos tres libros, pero más tarde aparecen los títulos de dos más, que se consideran inéditos, no publicados: “Leña Caída” y “Charamuscas”.
Hablando de sus primero libros, el también poeta oriental Serafín J. García, lo definió: “Es un poeta inspirado y original, de personalidad bien definida, cuyo acento logra su mayor fuerza cuando canta a los árboles y discurre por entre la sabia intimidad de la naturaleza”.
Cuando la aparición de su primer libro, en el diario La Nación escribió un crítico: (la descuidada exigencia del verso) “representa un elemento de eficacia literaria, pues infunde a la obra un tono de sencillez y espontaneidad que presenta los personajes en toda su rusticidad que no saben esconder la noble pasión, ni su lealtad esencial. Composiciones como “Asigún sea el hombre” y las dedicadas al Viejo Atanasio -figura tan atrayente como real-, son las que mejor definen el valor de este libro, ameno y bellamente inspirado”.

Redondeando, la Asociación que publicara sus libros póstumos, definió que “En su canto al gaucho -concebido como un símbolo en su figura moral y espiritual- mostró sus virtudes, como ejemplo por su valimiento, por su dignidad y las innumerables pruebas de desinterés con que sirvió a la patria en todo orden;”.
(Ilustramos con "A Golpe de Hacha", que se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario