miércoles, 6 de diciembre de 2017

OMAR J. MENVIELLE (Charla 3)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 21 – 06/12/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

En el encuentro pasado, al leer las décimas de “Carta”, decíamos que debía responder en realidad a una carta que escribiera a algún amigo, pues bien… en esta semana, mientras trabajábamos armando ésta columna, en nuestros papeles de trabajo nos encontramos con una referencia del afamado soguero Don Luis Flores que nos hizo recurrir al libro, y allí al pie de las décimas se aclara el tema, como que dice que es la “contestación a una carta en décimas que recibiera de su amigo César González del Solar en el año 1957”.
En la primera entrega de esta saga, dijimos que algunos versos suyos aparecieron en “Revista Criolla” y  revista “Señuelo” (ésta era una creación de don Ambrosio Juan Althaparro, quien fuera dueño de la Ea. “Palenque Chico”, por Estación Parravicini, autor del acreditado libro “De Mi Pago y De Mi Tiempo”); ahora también hemos verificado que en 1954, en el N° 1 de la Revista “El Mangrullo” de Mar del Plata, apareció su verso “Tropilla de Antaño”.
En el número 3 de “Criolla” aparecen las décimas de “El Regalón de mi Tata”, curiosamente firmado por Omar J. Mendiete, y me animo a afirmar que esto no fue un error de imprenta, sino más vale, una humorada con su apellido, al que parecer ser los paisanos acriollaban en Medina o Mendieta.
Siguiendo con las publicaciones, podemos informar que en el N° 3 de “Criolla”, de 09/1943, aparece la publicidad de “Album Gaucho”, con la indicación de que contiene “El Regalón de Mi Tata” (quizás era su verso más conocido o alabado entonces), y que su precio es de $ 2, pagadero “en giro o estampillas”.
La tapa de dicho libro remeda un cuero de vaca overa, y en el centro la cabeza de una yegua madrina en actitud de estar relinchando (casualmente el que sería el nombre definitivo del libro: “Relinchos”); la yegua está embozalada, tiene una manea en la cogotera, y el anillo del cencerro tiene doble abotonadura del mismo lado; la ilustración -que corresponde al maravilloso pincel de Jorge Daniel Campos- está fechada en 1941.
Finalmente en 1962, en un formato importante, con ilustración de tapa de Eleodoro Marenco, aparece la primera edición del libro “Relinchos”, que compendia los 11 temas de “Album Gaucho”, más otras 15 composiciones nuevas; el libro llevó prólogo del maestro Justo P. Sáenz (h), y rápidamente fue premiado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, por la “Región Bonaerense y Pampeana – trienio 1960/62”. La entrega de dicha distinción se llevó a cabo en el Museo de Arte Decorativo, en Capital Federal, el día 26/09/1963.

Dos años más tarde, se concreta una segunda edición, ésta totalmente ilustrada por Eleodoro Marenco, y con un segundo prólogo de Horacio González del Solar. Y por último, en 06/2014, a instancias de sus nietos, con el sello de Editorial Letemendía aparece la tercera edición, en este caso ilustrada por el artista plástico Gustavo Solari, y con un tercer prólogo muy breve de sus nietos.
(en el blog "Antología del Verso Campero" se pueden leer las décimas de "La Forastera")

No hay comentarios:

Publicar un comentario