miércoles, 14 de marzo de 2018

LUIS DOMINGO BERHO (yapa)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 34 – 14/03/2018

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Hemos dicho que “De Mi Galpón”, de 09/1999, es su libro póstumo que contiene gran parte de su obra de “poeta chacarero”; desgraciadamente, a pesar de haber participado del mismo, no registré el dato de cuanto ejemplares tuvo su tirada, pero estimo que no fue inferior a 500. Podemos agregar que casi recientemente (7/2016), se hizo una reimpresión de otros 100.
La primera edición se presentó en varios lugares, recuerdo los Altos de la Platería de José María Cuenca y la sede de la AAET, y también, con la organización de la familia Berho, en la Biblioteca “Pablo A. Pizzurno” de Balcarce, acto que contó con el canto y la guitarra de Beto Ruidíaz, el día 11/12/1999.
Durante varios años, la fecha del aniversario de su muerte, aunque pueda parecer raro, se transformaba en una fiesta por la cantidad de gente que se reunía en el Cementerio, llegados de distintos rumbos, que las más de las veces terminaban casi todos en la casa de la Sra. Dora Berho de Faberi, donde se armaba una rueda de recuerdos, versos y canto.
Para el 1° Aniversario, resumo en estos nombres a parte de la concurrencia: Perla Carlino, Alberto Merlo, Tito Ramos, Beto Ruidíaz, Rubén Moreau, Rafael Bueno, Pancho Gandola, Agustín López, Rubén Barcia, Tito Vecino, Roque Nagore, Raúl Martínez, Carlos Cabrera, Luisito Trimarchi, la Directora de Cultura de Lobería, Sra. Ana Nelly Cruz, Rubén Trezza que aportó una placa y una lonja de Abel González.
Dora Berho y Agustín López descubrieron una placa gestada por sus “Amigos de San Justo”, con una décima de José Curbelo que dice: 
“Fue Don Luis Domingo Berho
el descriptivo poeta
de la chata, del maceta
y del arado primero.
Del rastrojo, del potrero,
la cocina y los galpones.
En las sureñas regiones,
escribió su canto eterno,
con la chacra por cuaderno
y los surcos por renglones.”

Vale apuntar que en 5/2014 se editó un DVD titulado “Nostalgia Chacarera”, filmado por el cineasta Ignacio Ewert con la colaboración de Paula Ferrante y financiación del Fondo Nacional de las Artes, habiéndose presentado, entre otros lugares, en la Biblioteca Popular “Domingo Sarmiento” de Chascomús.
Tampoco puedo dejar de mencionar que Don Luis tenía muy buena relación con chicos de capacidades diferentes, y así en casa de la familia Trimarchi, Luisito era su gran amigo, y en Bahía Blanca, en casa de Néstor Barbieri pasaba lo mismo con su hijo.
Hace unos años, al empuje de la familia Berho, se estaba trabajando para concretar el “Centro Cultural Luis Domingo Berho – La casa de Don Luis”, en Balcarce, con amplias finalidades culturales. Creo que ya tenían la casa, pero ignoro si avanzó el proyecto.
Ahora sí, cerramos con los versos de “Tranquera de Alambre”: (Se puede leer en "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario