miércoles, 9 de mayo de 2018

LIBERTARIO BLENGIO (Charla 1)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 42 – 09/05/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Treinta años atrás, ¿quién que frecuentara las jineteadas no conocía al “Fogonero” Blengio? Puede que hoy la gente joven no sepa de él, pero realmente fue un auténtico trabajador del tradicionalismo y para el tradicionalismo, y si bien la animación de fiestas y la venta de sus libritos eran su medio de vida, no era un mercachifle ni un negociante.
Este año 2018, ha sido el del Centenario de su nacimiento, y por eso es que lo queremos evocar desde este fogón, ya que el 10 de marzo de 1918, nacía en Baigorrita, partido de Gral. Viamonte, quien sería el poeta Libertario Blengio, siendo su nombre real Líbero Carlos. Fueron sus padres Catalina Cerutti y Carlos Blengio, siendo éste, carrero de oficio y poeta aficionado.
De allí, de Baigorrita, por cuestiones de trabajo, la familia se trasladó a la zona de El Dorado, en Leandro N. Alem, hasta que a los 25 años Libertario se radicó en José C. Paz, calle Lisandro de la Torre 788, domicilio en el que vivió hasta el final de sus días.
Tuvo muy poca escuela, solo el 1º grado en su pueblo natal, época de la que siempre recordaba con sumo cariño a su maestra: Felipa Arce.
La vida lo obligó a desempeñarse en todas las tareas rurales, siendo las que más lo marcaron la de carrero y tambero, sin olvidar que a veces supo domar para su propia silla, y otras por encargo de alguien de la vecindad.
Fue por los 10 años cuando compuso sus primeras rimas: había quedado al cuidado de una chata que se rompió en el camino, y en la larga espera, mientras aguardaba volvieran a repararla,  compuso cuatro cuartetas.
En la década del 60, cuando ya estaba cerca de los 50 años, asistió un día a la audición “Amanecer Argentino” atraído por lo que allí sucedía con cantores y payadores, y todo lo que se hablaba de las fiestas criollas, y ya nunca más pudo apartarse de la huella: fue como que el destino allí lo estaba esperando.
Abandonó  todas sus actividades abocándose a escribir y llevar esos versos a modestos folletos, con los que empezó a acercarse a todos los fogones de que tenía noticia, y es de allí que le sobreviene su apodo: “El Fogonero”.
Vender sus pequeñas publicaciones, animar desfiles, reuniones de canto y jineteadas, se trasformará en su modo de vida, siempre a lo largo y ancho del país, porque no debe haber existido fiesta criolla, aunque sea en el rincón más apartado, a la que no haya asistido.
Su cara enmarcada por una tupida barba blanca y su mirada bonachona, aparejada a su campechana forma de ser, lo volvían un ser simpático y querible, que no tenía problema en acomodarse en el rincón más apartado, eso sí: hasta que se izaba la bandera, porque entonces le brotaba de muy adentro el verso con que gauchamente floreaba al pabellón nacional.
Lo mostramos con las cuatro décimas de “Son Pelos Firmes los Trece”: (El verso se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

14 comentarios:

  1. Gracias Raúl por lo escrito. Soy Su nieto Mayo Javier Galeano

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Gracias por comunicarte.
    Me gustaría saber si la información que doy adolece de algún defecto o falla, para, con tu ayuda, poder corregirla.
    Ojalá leas mi respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos soy un sobrino nieto de Libertario LLamado Agustin Gonzalez Blengio. La unica correccion que haria es que cuando llego a Jose C Paz, primero lo hizo al tambo Las Overas de Raul Peralta Ramos en lo que hoy es Tortuguitas y de alli paso al rancho de sus padres en la calle Lisandro de la Torre pero solo una temporada. Paso luego a la calle Granaderos a Cababllos en el centro de Jose C Paz en una enorme cada chorrizo en la esquina en donde tenia un bar con billar y cancha de bochas. al fondo estaba su vivienda familiar. finalmente volvio a la calle lisando de la torre pero a cuadra y media de la casa de sus padres y alli si vivio el resto de sus dias.
      y a modo personal te comento que estoy seguro que el le hubiera gustado que comentaras lo siguiente... que siempre decia con orgullo: Yo que no pase del primer grado tengo mis dos hijas maestras!!! era su mayor orgullo juntoa su fiel compañera Rosa Arrigui de Blengio.

      Eliminar
    2. La calle Lisandro de la Torre se llamaba LAS RICA en ese entonces, y su vivienda estaba en la esquina con Manuel de Pinazo.
      Alli una enorme huerta reverdecía como sus versos. Soy Guillermo Fernández.

      Eliminar
  3. Muy buena nota,dan ganas de seguir leyendo. Muchas gracias don Carlos Risso..saludos desde Bahía Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota,dan ganas de seguir leyendo. Muchas gracias don Carlos Risso..saludos desde Bahía Blanca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl. Esta excelente la nota. Tengo libros si deseas puedo pasarte. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, muchas gracias por tu gentil ofrecimiento. Tengo unos cuantos trabajos de don Libertario.
    Si te parece, pasame los títulos de los que tenés.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco mucho al sobrino nieto que el 6/10 se comunicó brindándome precisa información que valoro, con la que corregiré el artículo.
    No cito nombres, porque no sale quien es que se comunica. Igualmente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. muy bueno la nota yo lo conoci personalmente viajamo junto en el tren el gran capitan yo iva a misiones y el iva a corriente coincidimo en dos viaje y la ultima ves que able con el fue en el fiador de joce c paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su llegada a Corrientes fue en 1980.Vino a Paso de los Libres. Mi infancia estuvo marcada por este gran tradicionalista. Viviamos junto a su casa en una propiedad de él. Vi nacer a Javier..Compartimos la vida con Rosita, Estela,María Angelica,y Libertario... Emocionado por este recuerdo!!!

      Eliminar
    2. Mi nombre es Guillermo Fernandez

      Eliminar
    3. Amigo Chamamecero Fernández, muchas gracias por la comunicación y por los datos.
      Me alegra haber sido útil.

      Eliminar